miércoles, 11 de julio de 2007

Y así zarpamos

Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos, y yo estoy de acuerdo con tal dicho.

La lejanía y el cambiar de ambiente te ponen en la necesidad de expresarte de distintas maneras, así como el comunicarte con interlocutores en una lengua que es extranjera para ellos y para ti te acerca más al expresarte en tu idioma materno.

El conocer y convivir en una cultura distinta no puede sino hacerte cuestionar tu propia cultura, y ese cuestionamiento te permite ver tus fortalezas y tus debilidades de una mejor manera. La presión, por su parte, coloca al carbon en la necesidad de convertirse en diamante, y si bien algunas personas no reaccionan en su momento mejor que otras a la presión, definitivamente la existencia de alguna presión tiene un mejor efecto que no tener presión alguna.

El desarrollo de software es una actividad compleja y riesgosa, más de lo que se podrían imaginar muchas personas que simplemente asumen que algo invisible no puede ser tan difícil de hacer. Si lo ves como un arte, piensa en el hecho de que ningún cantautor tiene detrás a los fans (quienes pagan sus álbumes o las entradas a sus conciertos) exigiéndole que tenga N número de canciones en X cantidad de días. Si lo ves como una técnica o una ingeniería, tan solo imagínate que tan difícil puede ser construir una casa si cada vez que se echa una base el cliente final decide que ya no la quiere de 3 hab. y 2 baños, sino con 4 hab. y 3 baños.

Mucho se ha dicho y escrito del software, y aún así sigue vigente la Crisis del Software. Aun se siguen cancelando proyectos, aun conseguimos a profesionales del área deseando cambiarse en cuanto puedan del ramo. ¿Qué es lo que no estamos haciendo bien? Necesitamos sentarnos a estudiar un poco más el trasfondo detrás de esto.

Me encuentro en este momento en India, la potencia en cuanto al desarrollo de software se refiere. Las más grandes empresas de desarrollo están aquí, y se habla de niveles de calidad casi insuperables. No, no son extraterrestres, y por lo que he visto no están muy distantes de nosotros, latinoamericanos. ¿Que es lo que marca la diferencia?

La intención de este blog, que estreno en este momento, es abrir una tribuna donde disertar sobre detalles ya sean generales, ya un poco más específicos, pero que se sitúen alrededor del desarrollo de software, de la filosofía que debe privar mientras estamos tratando de conseguir la verdadera escalera que nos saque de la ya archiconocida Crisis del Software.

Bienvenidos a mi blog. Saludos desde esta parte del mundo, mientras pronto espero volver a mi amado país.

2 comentarios:

Ana Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Rosa dijo...

Como siempre profundidad digna de reflexion. En cuanto a mi creo que lo que nos esta dejando atrás en la exploracion de este terreno aun virgen para nuestro pais es parte de nuestra cultura, es decir,aquellas cosas malas que por mucho que nos agraden definitivamente van en contra de la mejora continua (termino que de ser ampliamente utilizado... contariamos otra historia).
La pregunta es ¿cuantos de nosotros estariamos dispuestos a dejar de lado algunos facilismos para encaminarnos a ser mejores profesionales? (en IT o en lo que sea) ¿Seremos suficientes como para que el pais entero deje de ser el rezagado tecnologico que es?... yo quiero creer... quiero tener fe, quiero que la respuesta sea SI.